miércoles, 7 de febrero de 2018
lunes, 18 de diciembre de 2017
Project 01: Leonard Dome
In this trimester, we’ve been working in Leonard’s dome, it
consisted in creating different figures with some pieces with the
same measurements.
First, we were given a big wooden piece, of 40cmx40cm, we had to cut it in ten long pieces of 4cmx10cm. Then, we had to cut four squares. The first square has a measurement of 2.1cm of height and 2.4cm of length.
This square has to be repeated twice, it has to be the first and the last square of this measurements. The next two squares has to be also of the same measurements, this ones are smaller. They are 1.2cm tall and has 2.4cm of length.
Between this squares has to be a distance of 0.8cm the first square with the second one, 8.8cm between the second and the third one and 0.8cm between the lasts ones.
Once we had many pieces, we had to choose one figure out of nine. The figure that my group chose was the one with an hexagonal shape. It has many hexagons that were separated by little triangles. At first it was difficult to follow the patron but finally we did a good job.
First, we were given a big wooden piece, of 40cmx40cm, we had to cut it in ten long pieces of 4cmx10cm. Then, we had to cut four squares. The first square has a measurement of 2.1cm of height and 2.4cm of length.
This square has to be repeated twice, it has to be the first and the last square of this measurements. The next two squares has to be also of the same measurements, this ones are smaller. They are 1.2cm tall and has 2.4cm of length.
Between this squares has to be a distance of 0.8cm the first square with the second one, 8.8cm between the second and the third one and 0.8cm between the lasts ones.
Once we had many pieces, we had to choose one figure out of nine. The figure that my group chose was the one with an hexagonal shape. It has many hexagons that were separated by little triangles. At first it was difficult to follow the patron but finally we did a good job.
Teresa Jimenez
sábado, 26 de marzo de 2016
Ejercicio 04: Circuito electrónico
Se ha propuesto crear un circuito electrónico capaz de detectar humedad, en nuestro caso, usaremos un vaso con agua, pero lo podriamos usar para saber si la tierra de una planta tiene exceso de agua o para que no rebose una bañera.
Para ello se ha dispuesto de un zumbador y un transistor que tras ser conectados con alambres y soldados con estaño, sonará al estar en contacto con el agua.
Para ello se ha dispuesto de un zumbador y un transistor que tras ser conectados con alambres y soldados con estaño, sonará al estar en contacto con el agua.
Vista superior del montaje:
Vista inferior del montaje:
miércoles, 3 de febrero de 2016
Ejercicio 03: Circuito eléctrico
Este proyecto consite en realizar dos circuitos eléctricos que sean capaces de cambiar el sentido de giro de un motor.
Los hemos denominado "abrir" y "cerrar", porque podría ser un automatismo que incorporasemos a un mecanismo de apertura de persianas, por ejemplo.
Para ello hemos conectado una bombilla piloto a cada uno de ellos que nos indicará cual está girando.
Además se ha icorporado un interruptor general.
Además se ha icorporado un interruptor general.
En la siguiente foto podemos ver una vista superior del circuito preparado:
En esta otra podemos ver la parte de atrás del circuito:
Tambien hemos averiaguado el voltaje, la intensidad y la resistencia de sus componentes con el multímetro y aplicando la ley de Ohm, hemos conseguido los siguientes resultados:
Circuito 1:
POTENCIAL:
Pila: 4,07 V
→ generador
Bombilla: 1,5 V
} 1,5+0,80= 2,3 V → consumidor
Motor: 0,80 V
Alambre: 4,07-2,3= 1,77 V → voltaje consumido
INTENSIDAD:
Intensidad
del circuito: 0,5 A
(igual para todo el circuito)
RESISTENCIA:
Bombilla: 5,5 ohmios
→
5,5+1,4= 6,9 ohmios
Motor: 1,4 ohmios
Resistencia total: R=V/I; R= 4,07V/0,5A= 8,1 ohmios
Resistencia del alambre : 8,1 ohmios - 6,9 ohmios= 1,2 ohmios
Circuito
2:
POTENCIAL:
Pila: 4,07V
Bombilla: 2V
} 2,8 V
Motor: 0,8 V
Alambre: 4,07-2,8= 1,27V
INTENSIDAD:
Intensidad
del circuito:0,5 A
RESISTENCIA:
Bombilla: 4,07ohmios
→ 5,8ohmios
Motor: 1,8 ohmios
Resistencia
total:4,07/0,5= ohmios
Resistencia del alambre: 8,1-5,8=2,3 ohmios
lunes, 21 de diciembre de 2015
Ejercicio 02: Estructuras de papel plegado
Se han plegado hojas de papel y cartulina para conseguir formas tridimensionales capaces de soportarse a si mismas. A partir de un módulo básico que se repite uniformemente, han sido capaces de empezar plegando folios como maqueta para una estructura mayor de cartulina.
En la foto se pueden ver dos cúpulas apoyadas en el suelo y una bóveda colgada.
El proyecto comenzó doblando un folio a partir de una plantilla que se dibujo en el papel para que sirviese de guía.
Se comenzaron a unir los folios doblados y pronto empezaron a surgir múltiples variables.
Y también a diferentes tamaños, como ensayo para una estructura mayor:
Conocido el módulo básico, se comenzaron a montar cartulinas de 50x60cm para generar estructuras mayores y plegables:
martes, 23 de junio de 2015
Ejercicio 07: Sensor de luz
En el tema de electrónica básica y robótica, hemos diseñado un dispositivo que es capaz de encender y apagar luces en función de la cantidad de luz de la habitación.
En este proyecto, vamos a utilizar un LDR para simular una hipotética compensación lumínica de 3 niveles, es decir, a través de una resistencia que varia su valor dependiendo de la luz recibida, aprovecharemos dicha variación para hacer un programa que nos encienda o apague una serie de LED dependiendo de si hay más luz o menos luz.
En este proyecto, vamos a utilizar un LDR para simular una hipotética compensación lumínica de 3 niveles, es decir, a través de una resistencia que varia su valor dependiendo de la luz recibida, aprovecharemos dicha variación para hacer un programa que nos encienda o apague una serie de LED dependiendo de si hay más luz o menos luz.
Además
le hemos implementado un potenciómetro para ajustar el nivel crítico mínimo de
luz que queremos soportar, a partir del cual se activará nuestro circuito y
empezará a aumentar la luz del lugar progresivamente.
Para el montaje electrónico del circuito necesitamos los siguientes componentes:
Para el montaje electrónico del circuito necesitamos los siguientes componentes:
- 1 x Arduino
Uno
- 1 x Protoboard
- 1 x LDR
- 1 x Potenciómetro 10kΩ
- 3 x Diodos
LED
- 3 x Resistencias 220Ω
- 1 x Resistencia 1KΩ
- 1 x
Juego de Cables
Seguimos el siguiente esquema de conexionado:
La placa de hardware libre "Arduino Uno" la programaremos con el siguiente código:
int valorLDR = 0;
int pinLed1 = 12;
int pinLed2 = 11;
int pinLed3 = 10;
int pinLDR = 0;
void setup()
{
pinMode(pinLed1, OUTPUT);
pinMode(pinLed2, OUTPUT);
pinMode(pinLed3, OUTPUT);
analogReference(EXTERNAL);
}
void loop()
{
valorLDR = analogRead(pinLDR);
if(valorLDR >= 1023)
{
digitalWrite(pinLed1, LOW);
digitalWrite(pinLed2, LOW);
digitalWrite(pinLed3, LOW);
}
else if(valorLDR >= 823)
{
digitalWrite(pinLed1, HIGH);
digitalWrite(pinLed2, LOW);
digitalWrite(pinLed3, LOW);
}
else if(valorLDR >= 623)
{
digitalWrite(pinLed1, HIGH);
digitalWrite(pinLed2, HIGH);
digitalWrite(pinLed3, LOW);
}
else
{
digitalWrite(pinLed1, HIGH);
digitalWrite(pinLed2, HIGH);
digitalWrite(pinLed3, HIGH);
}
}
lunes, 22 de junio de 2015
Ejercicio 06: Hexápodo
Dentro del tema referente a circuitos eléctricos, aprovechando los contenidos adquiridos del tema de mecanismos, los alumnos han proyectado y ejecutado un aparato de seis patas que transforma el giro de un motorcillo eléctrico con reduntor en un deplazamiento lineal que le permite desplazarse:
Algunas vistas del resultado final en el que se ve integrado el mecanismo transformador hecho con piezas de madera contrachapada con el circuitos electricos compuesto por una pila de petaca de 4,5V y un motorcillo de 9500 rpm, integrado en un reductor:
Los alumnos durante el proceso de ejecución del hexápodo:
Se muestra un croquis realizado por los alumnos, con el proceso de montaje:
Funcionamiento mecánico del hexápodo:
Suscribirse a:
Comentarios (Atom)